Evolución del consumo de la comida chatarra en los niños 2010-2013: gustos y disgustos

Es un hecho que la industria de la comida chatarra sigue expandiéndose, al igual que su consumo entre los más pequeños. ¿Habrán tenido algún efecto las muchas campañas en contra de los desórdenes alimenticios, obesidad y enfermedades que promueve en los niños?


El Yale Rudd Center publicó hace poco su último reporte sobre la comida chatarra y su relación con el público infantil. El estudio analiza, desde los cambios en el manejo de la publicidad dirigida a los niños, hasta aquellos que se descubren en la composición de los productos ofrecidos, entre  los años 2010 (año de su primer reporte) y 2013.





Algunas son buenas noticias, pero la mayoría son desalentadoras y hasta indignantes. Aquí algunos datos y conclusiones del informe, de acuerdo a los temas investigados:

Hábitos de consumo
  • Cada dia, el 33% de niños consume comida rápida.
  • En promedio, solo el 40% de niños consume los paquetes creados para ellos, como las "cajitas felices", cuando van a un local de comida rápida.
  • La visita a estos locales ha venido disminuyendo con los años, desde el 2007 a la fecha.
Aspectos nutricionales
  • Menos del 1% de los paquetes infantiles cubren los estándares mínimos de nutrición recomendados. Incluso llegan tan solo al 3% las comidas que cubren los niveles fijados por las propias cadenas de comida rápida.
  • Si bien aumentó la variedad de comidas, el porcentaje de combinaciones saludables no varió.
  • Se sigue ofreciendo gaseosas y papas fritas de tamaño grande y extragrande a los niños.
  • La proporción de comida sana versus comida no saludable se mantiene, a pesar del aumento en el numero de combinaciones.
  • Son pocas las cadenas de comida chatarra que ofrecen combinaciones con pocos contenido de sodio, calorías o grasa saturada.
Publicidad
  • La exposición de los niños mayores a publicidad de comida rápida por televisión e internet disminuyó.
  • Los restaurantes aumentaron la publicidad para niños, mientras que la exposición de niños en edad preescolar a la publicidad por televisión no varió.
  • Solo un cuarto de la publicidad vista por los niños era sobre combinaciones infantiles.
  • La industria de comida rápida invirtió doce veces más en publicidad que las cuatro empresas más grandes de la categoría de comida saludable juntas.

Nuestra encuesta

En un pequeño sondeo que realizamos en Mi Kinder, también se pudo apreciar hasta qué punto hemos incorporado la comida rápída en la alimentación de nuestros hijos:


Queda entonces mucho camino por recorrer, pero también esta en nosotros como padres de familia el regular el consumo de este tipo de comida en nuestros hijos, empezando por casa.

Más informacíón: Fast Food Marketing.


Imagen: Kellyhogaboom en Commons Wikimedia.

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