Actividades para desarrollar empatía en los niños

A una edad en que el mundo gira alrededor nuestro, es difícil comprender lo que siente mi prójimo. A esta capacidad se le conoce como empatía y es clave para generar en los niños otras conductas y actitudes de sana convivencia.


¿Cómo lograr que un niño entienda la importancia de comprender los sentimientos de otros niños? Una manera de promover estas actitudes es mediante el desarrollo de actividades en el jardín de infancia. Muchas pueden crearse, otras adaptarse pero en todas el objetivo debe ser lograr que el niño tome conciencia de que su amigo tiene su propia forma de pensar, de que esta forma de pensar puede coincidir o no con la suya y de que en todos los casos merece respeto y consideración.

A continuación te presentamos tres alternativas para desarrollar la empatía en los niños. Puedes utilizarlas tal cual están, adaptarlas a tu aula o crear otras con el mismo espíritu. Esperamos que te sean de mucha utilidad.

Mis juguetes terminan donde empiezan los ajenos

Un recurso muy útil son los juguetes. Para la mayoría de los niños todos los juguetes son potencialmente suyos, no importa si se los regalaron a él o si otro niño lo trajo al jardín de infancia.

En esta actividad, se pide al los niños que traigan su juguete favorito de casa. Es el día de los juguetes. En el aula, se colocan los juguetes en fila y a los niños sentados frente a ellos, sin ningún orden en especial. Luego, la profesora se acerca y elige un juguete con el que le gustaría jugar por 5 a 10 minutos. Antes de cogerlo pregunta de quién es y al niño que levanta la mano le pide permiso para jugar con el sin maltratarlo. El niño se lo presta.

Luego se invita al primer niño de la fila a elegir un juguete con el que quiera jugar. Si hay más de un niño que quiera jugar con el mismo juguete, la maestra dividirá el tiempo entre ellos. Si un niño le niega su juguete a otro - ¡suele pasar! - se le recomienda que elija el juguete de otro niño. El intercambio de juguetes también se puede hacer por parejas.





Pasado el tiempo y a una señal de la maestra, los niños devolverán los juguetes a la fila en que estaban y sus dueños los recogerán.

Gustos y colores

En un grupo de niños se crean parejas. Cada niño le preguntará su pareja sobre qué color, número, juguete, animal, comida, etc., le gusta. Luego, la profesora pasará mesa por mesa preguntando a los niños sobre las repuestas que recuerde de su compañero de juego, incluyendo algunas repreguntas como "¿y qué te parece a ti?" y dejando que el niño comente sobre algún gusto en particular, si le provoca.

La finalidad de esta dinámica es que el niño descubra que cada niño de su clase es un mundo por descubrir, con gustos, ideas y sentimientos únicos, tal como él tiene los suyos. La toma de conciencia de la existencia de otras formas de ver la cosas es el primer paso hacia la empatía.

El gran oidor

Confecciona una "gigantoreja". Puedes hacerla con cartón recortado en forma de oreja y adherido a un embudo grande. Cada niño va pasando uno por uno, se coloca la oreja y escucha lo que la profesora le pregunta sobre diversas situaciones que buscan desarrollar la interpretación de las emociones ajenas. Aquí algunos ejemplos:
  • Una oveja está paseando por el bosque y ve a un lobo. ¿Cómo se siente la oveja?
  • Un niño le quita a otro niño su juguete. ¿Cómo crees que se sentirá ese niño?
  • Un niño se tropieza y se cae, la pierna le duele mucho pero nadie le ayuda a levantarse.¿Que harías tú?
  • Estás comiendo un helado con tu amigo. A él se le cae el suyo al piso. ¿Tú que haces?
  • Una niña, a la que no le gustan los queques, llega a su casa y mamá la recibe con un queque de vainilla. ¿Cómo se sentirá la niña?¿Y la mamá?
  • Es la hora de la lonchera y a tu compañero de mesa no le mandaron la suya. ¿Qué harías tú?
  • Hay una niña nueva en clase que llora pidiendo a su mamá. ¿Qué le dirías para calmarla?
  • A ti te encantan las manzanas y te han mandado dos en la lonchera. ¿Le darías una a tu compañero de mesa? Y si sabes que a él no le gustan, ¿se la darías igual?

Se pueden crear y adaptar muchas otras actividades a la promoción de una actitud de empatía en los niños. Así empezará a comprender y a dialogar con otras formas de pensar, haciéndose una persona más abierta, convocadora, tolerante e inclusiva.



Imágenes: Awen Abenstern - KWP en Flickr.

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