Si le gusta cantar, preséntalo en el coro infantil de la escuela

Cada niño y niña tiene un talento especial. A veces se nota de inmediato, otras veces es difícil de descubrir. El canto es una de las más hermosas expresiones artísticas de la que es capaz el ser humano y se nota fácilmente. En los niños, una buena idea para desarrollarlo es el coro infantil del colegio.


Cómo saber si le gusta el canto

El gusto es lo primero que debemos considerar antes de saber si tiene talento para cantar. Y si posee las dos cosas, genial. Ahora, si le gusta y no estas segura que sea tan bueno, en el coro de la escuela te lo podrán confirmar.

Pero tú también puedes descubrir su talento en casa. Solo observa si:
  • Canta constantemente cuando está jugando solo o arreglando su habitación.
  • Sigue series musicales en la tele.
  • Le gusta el karaoke.
  • Se interesa especialmente en su curso de música.
  • Habla sobre sus cantantes favoritos.
  • Busca participar de actividades escolares donde se recite o se cante.

La importancia de cantar

El coro es una linda experiencia para los niños, pues les permite desarrollar su expresión artística. Además, supone la interacción con otros niños, lo cual lo hace una excelente herramienta de socialización y trabajo en equipo.

Cantar en un coro también requiere y desarrolla la coordinación, la disciplina y por supuesto el perfeccionamiento de la voz, la entonación y la expresión oral.

Si tu hijo tiene talento, descubrirlo en el coro será una de las más grandes alegrías de su vida. A partir de entonces su autoestima se verá reforzada así como la facilidad para establecer vínculos en el futuro y desarrollar nuevas formas de arte.





Aclarando la voz

Es necesario que tengas en cuenta algunas cosas antes de llevarlo al coro.

Acude con él a ensayos públicos, no solo del coro escolar sino también de la parroquia, de la municipalidad o de cualquier centro cultural cercano. Si permites que se familiarice con el ambiente podrás ver si se interesa por las preguntas que te hace. Una vez confirmado su interés puedes proponerle ingresar al coro.

Los profesores de coro realizan lo que se conoce como la prueba de canto. A veces recorren los salones del colegio y escuchan cantar a los niños. Cada niño es escuchado de cerca, uno por uno, y seleccionado. En otros casos, se organizan pruebas en el salón del coro o en alguna oficina, o se programan talleres extracurriculares en la tarde. Consulta en que fecha se tienen programadas esta pruebas e infórmate sobre el cronograma de los talleres.

Para la prueba de canto cuida que tu hijo no tome bebidas artificiales y menos heladas, que duerma bien la noche anterior y que haya practicado su canción.

Observa como se relaciona el profesor de canto con sus alumnos, evalúa si es demasiado estricto o relajado para tu gusto. Comprueba que tenga una buena relación con los niños.

Pregunta a los padres de familia de los otros niños cómo lo manejan, si el coro afecta su rendimiento académico, si les quita horas de estudio o si les complica mucho los horarios. Si fuera este el caso, averigua si existen alternativas.

Necesita tu acompañamiento

Cuando tu hijo empiece en el coro es posible que se sienta atemorizado por los grandes espacios donde se suele practicar el canto. Aliéntalo con tu propia actitud, muéstrate feliz pero no en exceso. Disfrútalo de verdad, es tu hijo quien está descubriendo su talento y su camino.

Apóyalo en sus ensayos en la escuela y en el colegio, pero no lo presiones. Recuerda que el arte debe fluir solo, de manera natural, no es un deber ni una tarea de matemática. Con el tiempo, tal vez lo deje o lo siga; será su decisión.

Pocas cosas son tan hermosas de ver y escuchar como un coro de niños. Ver a tu hijo ser parte de uno será uno de tus más grandes orgullos. El tiempo dirá si fue algo pasajero o si se convierte en su modo de vida. Que tu hijo pueda tomar la decisión correcta dependerá también de tu apoyo.



Imagen: Dankreider en Pixabay.

Comentarios