Cómo elegir entre miles de juegos infantiles para tus hijos

La cantidad de juegos infantiles a disposición de padres de familia y maestras de guarderías, cunas y nidos es tan grande, que resulta imposible conocerlos todos, elegirlos y que finalmente le gusten a los niños y no terminen aburriéndolos o, en el caso de los juguetes, olvidados en algún rincón.


Para ordenarnos un poco en la manera de buscar juegos para jugar con nuestros hijos o alumnos, podemos, por ejemplo, clasificar los juegos según su naturaleza o finalidad. Aquí te presentamos una manera de hacerlo.

Juegos infantiles tradicionales


Aquí podrás incluir todo lo que tenga que ver con juguetes como muñecas y muñecos, casitas, bloques para armar, juegos de mesa. Los juegos tradicionales para niños también incluyen la gallinita ciega, toma la sortija, que pase el rey y muchos al aire libre que te detallamos a continuación.

Juegos al aire libre


Quién no ha jugado de pequeño a las chapadas, pega inmóvil, policías y ladrones, matagente, siete pecados, tumba la lata. Pero es muy triste ver cuánto ha bajado el número de niños que salen a jugar en el parque y prefieren quedarse en casa jugando en sus tablets o PC. Es nuestro deber como padres presentar estos juegos divertidos a los más chicos.

Juegos educativos


Si revisamos la política educativa de países nórdicos, podremos ver que todos son juegos educativos para los niños. Entre los juegos para aprender más difundidos están los juegos de memoria, cubos, y rompecabezas.






Juegos mágicos


Hay juegos que a pesar de ser muy simples, muchas veces son preferidos por los niños por sobre juguetes eléctricos o caros. Es el caso de las pompas de jabón, juegos de magia, pelotas rebotadoras y barras luminosas, muñecos de trapo y mucho más.

Juegos para niños pequeños


Cuando los niños están pequeños, empezando a caminar, sus juegos tienden a ser más para jugar en la habitación. Son juegos con los que los niños pueden pasar horas imaginando fantásticas historias, por lo que promueven el desarrollo de la imaginación. Tienes para elegir entre muñecos de súper héroes, carritos, soldados, plastelinas, entre otros.

Juegos para bebés


Son los juegos de descubrimiento. Con ellos, el bebé descubre su entorno, lo toca, lo ve y lo huele. Entre los juegos preferidos por los bebés tenemos sonajas, gimnasios, móviles colgantes, animalitos de goma, botes para el baño, etc.

Sin embargo, una vez elijas los juguetes para tu hijo, considera que no le gustarán para siempre, pues su crecimiento es muy rápido, están en plena búsqueda y su curiosidad es infinita. Pero con estos consejos, cada nueva decisión sobre juegos infantiles te será más fácil.

Sigue leyendo: Cómo jugar juegos tradicionales para niñas

Comentarios