¿Puedo llevar niños pequeños a estos lugares en Navidad?

Cada vez que llega la temporada navideña, las ciudades se movilizan de una forma impresionante. Fiestas, ceremonias, desfiles y muchas compras llenan las ciudades de movimiento. Pero si tienes niños pequeños, es necesario que pienses bien si debes asistir con ellos.


Mercados centrales


En muchas ciudades es tradición hacer compras en los grandes mercados. El problema es que en navidad estas zonas urbanas se llenan de gente, mercadería y autos como nunca. Lamentablemente, varios de estos mercados son informales y año tras año se resisten a cumplir con las normas básicas de seguridad.

A veces, se encuentran situados en zonas de la ciudad con poco espacio libre o sin rutas de evacuación. En otros casos, tienen instalaciones eléctricas defectuosas o son el reino de ladrones. Si ya se recomienda evitar estos lugares o ir a ellos con todas las precauciones del caso a los adultos, con mayor razón cuando se trata de niños pequeños.

Centros comerciales


Entre estos lugares se incluyen aquellos conocidos como plazas, tiendas por departamentos o malls. Suelen ser instalaciones modernas e incluso de gran atractivo turístico en algunos países. 

Pero hasta estos sitios pueden verse rebasados en la prevención de desastres cuando hay asistencia masiva de público, que sucede especialmente en temporada navideña. La tentación de ir a disfrutar un día familiar en estos centros de entretenimiento es grande porque, además de tiendas comerciales, también cuentan con patios de comida, juegos mecánicos, cine y otras atracciones.

Sin embargo, antes una emergencia puede ser mucho más complicado evitar riesgos a los niños que si asistes sin ellos.





Desfiles o paradas


Muchas ciudades organizan desfiles o paradas por navidad como parte de las celebraciones por estas fiestas. Son eventos llenos de música, color y fantasía donde suelen presentarse los personajes navideños, de dibujos animados, súper héroes, entre otros.

Pero también es cierto que estos espectáculos son preferidos por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Y ante una emergencia, una multitud asustada puede ser fatal.

Eventos del trabajo


Hay empresas que programan agasajos para los trabajadores y sus familias como parte de una política de motivación. Los más entusiasmados suelen ser los niños. Sin embargo, es necesario que observes bien dónde se va a realizar el evento y si se contará con las debidas medidas de seguridad.

Por ejemplo, no es lo mismo que el evento se lleve a cabo en el comedor del edificio de la compañía, que en un club campestre. En un caso, el espacio será menor y las salidas pocas. En el otro, el clima podría jugar una mala pasada.

¿Qué hacer entonces?


Privar a los niños pequeños de estas actividades navideñas puede ser injusto, pero con las debidas precauciones y consideraciones, algunas de ellas se pueden hacer realidad. Solo debes hacerte ciertas preguntas, como estas que te mostramos a continuación:

  • ¿Es necesario que vaya con mis hijos?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Si no son tan pequeños, seguirían mis indicaciones?
  • ¿Cuándo sería más seguro hacerlo?
  • ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo llevarlos a ver juguetes?
  • ¿Ha sucedido algún problema en esos lugares antes?
  • ¿Con quién puedo dejar a mis hijos?
  • ¿Qué tan fácil sería llegar y regresar de ahí?
  • ¿Con qué medidas y sistemas de seguridad cuentan?
  • ¿Hay zonas amplias alrededor, rutas de escape?
  • ¿Ese desfile lo transmitirán por la tele?

Responde a consciencia cada una de estas preguntas y tendrás una mejor idea de dónde, cuándo y con qué garantías llevar a tus hijos pequeños a esos lugares y actividades, o si no debes ir con ellos por ningún motivo. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Imagen: Festa Mayor de Terrasa


Comentarios