Cómo ayudar a tu hijo a hacer amigos en el vecindario

Si tienes a tu hijo encerrado en casa sin nada más que hacer que estar pegado a la pantalla de la computadora o la tablet, le estarás haciendo un gran daño. Es necesario que ejercite su músculo social, y qué mejor para hacerlo que conociendo nuevos amigos en el vecindario. Así enriquecerá su infancia y se divertirá muchísimo.


Acude con él al parque cerca de tu casa


Es donde todos los vecinos acudirán con sus hijos en algún momento. También puede ser en el jardín con juegos infantiles o en las canchas de fútbol o de voley. La idea es que estos encuentros sirvan para conversar con tus vecinos y que de paso los niños establezcan las mismas relaciones entre ellos.

Invita a los vecinos y sus hijos a casa


Igual que cuando invitas a la familia al cumpleaños de tu hijo o a tus amigos a una reunión, así también puedes recibir en tu casa a alguna pareja de vecinos de la que sepas que tiene un hijo. Conversa y coordina previamente con aquella vecina o vecino con el que mejor te lleves, ya verás que lo pasarán genial y sus hijos tendrán ocasión de conocerse y frecuentarse a partir de entonces.

Acude a invitaciones de cumpleaños


Generalmente, los papás nos enteramos que nuestros hijos han hecho nuevos amigos cuando son ellos mismos los que nos piden invitarlos a su cumpleaños. Si tu hijo es invitado, no pierdas la oportunidad de reforzar esta nueva amistad, de paso que conoces mejor a la familia.





Realicen reuniones en las áreas comunes


Esto puede hacerse en coordinación con la junta de propietarios. Podrías proponer reuniones de vecinos periódicas o para fechas importantes como el Día de la Madre, Navidad, Fiestas Patrias, etc. Todo evento en la comunidad es una ocasión excelente para que los niños se conozcan mejor.

Elabora una lista de niños en el edificio o la quinta


Aprovecha las asambleas o reuniones de administración del barrio para hacer un censo de los niños que viven ahí, sus edades y sexo. Incluso en estas reuniones se puede ir más allá, conociendo de sus aficiones y gustos para que les sea más fácil socializar.

Recomendaciones

  • No fuerces a tu hijo a relacionarse con otros niños.
  • No impidas las preferencias de tus hijos por ciertos amigos, salvo que adviertas que no son un buen ejemplo.
  • No critiques a tu hijo por no querer salir a jugar.
  • Debes estar siempre al tanto de dónde está jugando tu hijo. A veces estará en zonas al alcance de tu vista, en otros casos irá a la casa de un amigo, esto último siempre con tu conocimiento y permiso.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Muchas gracias Sandra y Rodrigo por compartir estos consejos con nosotros los padres. Tenemos una hija de 3 años y medio y vivimos en un condominio de departamentos cerrado, por lo que se nos hace más fácil que ella interactúe con sus vecinos.
    Lo que me ha resultado muy bien es jugar a las escondidas con ella y poco a poco se nos van uniendo niños. Siempre me preguntan antes de unirse "puedo jugar?" y yo les respondo "pregúntale a Antonia (mi hija)". Ella se encarga de preguntarle como se llama y le dice que él cuente hasta 10. Me ha funcionado fantástico con ella y le ha ayudado a interactuar mucho con otros niños.

    Muchas gracias nuevamente por este articulo. Me gusto mucho

    ResponderBorrar