Cirugía en niños con escoliosis: la esperanza existe

Recientemente se supo sobre la intervención quirúrgica y la recuperación exitosas en Darragh Cahill, un niño irlandés de 7 años con escoliosis. Debido a su alta complejidad, como Darragh existe una larga fila de niños esperando por una operación similar. Pero, ¿cómo es una cirugía para casos de escoliosis?¿Es efectiva?


Qué es la escoliosis


La escoliosis es una enfermedad postural que consiste en la curvatura anormal y lateral de la columna vertebral. genera muchas molestias en la persona y puede complicar muchísimo su vida diaria.

Causas de la escoliosis


Aunque no hay un consenso sobre las causas exactas, existen algunas posturas que favorecen la escoliosis cuando los músculos de la espalda son débiles. Pero también hay escoliosis que tiene su origen en una infección, un problema al momento del parto o un accidente.

Escoliosis idiopática


Es el mas común de los tipos de escoliosis y se presenta especialmente en niños entre los 10 y 12 años. En ellos, la espina dorsal puede sufrir hasta una curvatura de 40 grados o más. Debido a que es en esta edad en la que los niños pegan un estirón y crecen más, es cuando más se hace evidente el mal.





En que consiste una cirugía de columna con escoliosis


El proceso quirúrgico es variable, dependiendo de cada caso. En líneas generales, consiste en hacer un corte en el pecho o en la espalda o en ambos para tener acceso a la columna. Se usa video cámaras para ingresar y tener mejor control de todo. 

Durante la cirugía se mueven músculos y también se puede decidir cortar una vértebra. Además se sigue un cuidadoso monitoreo de los nervios de la espina dorsal. Todo el procedimiento puede tomar entre 4 y 6 horas.

Este procedimiento es muy delicado y no cualquier cirujano puede hacerlo. Se requiere de una alta especialización y equipos de última tecnología.

Cuando es necesaria una cirugía en la columna con escoliosis


Las principales razones por las que el equipo de médicos de un hospital puede decidir una cirugía a la columna es por razones estéticas, o porque la curvatura de la columna es tal que le impide al niño respirar bien, o porque los dolores que causa en la espalda son muy intensos.

Posoperatorio de cirugía de escoliosis


Luego de la cirugía, el niño debe seguir una intensa terapia de rehabilitación con ejercicios que tonifiquen sus músculos. Luego de unos meses se podrá ver y evaluar las mejoras en la calidad de vida del niño con más claridad. Y si fuera necesario, se programará una nueva cirugía.

Comentarios