¿Cría más bebés y más años tendrás? Tres respuestas asombrosas

¿Será posible que las angustias que sufres por la salud de tus hijos, las horas en vela, la inseguridad y los ajustes económicos, los cambios en el ritmo de vida y los llantos sin explicación puedan darte como resultado más años de vida?


Sobre el tema, se han desarrollado diversos estudios médicos en el mundo. Hay aquellos que en general avalan esta teoría, mientras que otros la niegan o en todo caso la suavizan un poco. Aquí te presentamos tres ejemplos emblemáticos, cada uno con posiciones definidas y no necesariamente semejantes.

Caso 1: a más hijos, más años de vida


Según un estudio realizado por la University of Maryland School of Medicine en el año 2006, al parecer el número de hijos sí influye en la esperanza de vida de los padres. Este estudio se realizó en una antigua comunidad Amish de Pensylvania, aprovechando las peculiares características de su población en cuanto a diversidad genética y costumbres.

Como muestra, se analizó las historias genealógicas de la comunidad, centrándose en unos dos mil hombres y mujeres que habían nacido en un período comprendido entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XX, que además tuvieron hijos y que vivieron por lo menos hasta los 50 años.

Los resultados obtenidos indicaron que la esperanza de vida de los padres se incrementaba en 0,23 años por cada hijo, mientras que la esperanza de vida de las madres aumentaba 0,32 años por cada hijo que habían tenido. Sin embargo, la expectativa de vida en las mujeres descendió a partir del hijo numero catorce. (Bueno, para esto último no era necesario hacer un estudio...)

Caso 2: los padres se benefician más que las madres


Por su parte, un equipo de investigación de la Jagiellonian University buscó respuestas a la pregunta con que titulamos este artículo en Polonia. El estudio asumió que el desgaste por los hijos afectaba más a las mamás que a los papás. Pero lo más sorprendente era que esto dependía del sexo de los hijos.





Según los resultados de la investigación, los padres no solo no se veían afectados en su esperanza de vida por el número de hijos, sino que mas bien se beneficiaban si estos eran niñas ¡hasta en 74 semanas más de vida por hija!

Por el lado de la mamá, era todo lo contrario. No importaba si los hijos eran hombre o mujer, en cualquiera de los casos, la pérdida para la madre era de nada menos que de ¡95 semanas de vida por cada uno de ellos!

Caso 3: la vida larga viene en frasco chico


En Dinamarca, el tema se hizo aún más interesante en el año 2012, cuando el profesor Esben Agerbo de la Aarhus University de Dinamarca decidió comparar entre personas que habían tenido hijos y aquellas que no lo habían hecho. Para su trabajo, utilizó información de aproximadamente veinte mil parejas que buscaron la fertilización in vitro en 1994 en una clínica de la capital.

De todas estas mujeres, algunas habían fallecido para el año 2005. Al comparar sus historias con las que aún vivían, se descubrió que aquellas que lograron tener un hijo tuvieron cuatro veces más probabilidades de vivir que aquellas que no lo lograron.

Si podemos extraer algo en claro de estos tres estudios, es que tener hijos tiene sus ventajas y sus costos. Sobre si esto nos da más años de vida o no, lo importante al final no es lo mucho que vivamos, sino la calidad de vida que procuremos durante el tiempo que nos toque vivir, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Fuentes:

Comentarios